Como hacer un proyecto de reformas

Parece un tema trillado pero la elaboración de proyectos es una tarea muy común en todas las áreas de la vida y prácticamente los realizamos la mayoría de las veces sin proponérnoslo.

Para la realización de reformas integrales, o reformas parciales, o la mismísima construcción de casas, o de obras constructivas en sí, es muy necesario el planteamiento de un proyecto. Esto nos permitirá verificar la evolución, paso, a paso, de las obras constructivas y la evaluación en cada una de las fases proyectadas.

No podemos dejar a la espontaneidad ni a los imprevistos, la realización de las reformas.

Yo soy más de la opinión de que de la reforma se encargue un profesional, ya que pueden surgir inconvenientes complicados a los cuales no podamos hacerle frente en primera instancia, por eso primero siempre consulto a los profesionales de reformas integrales Gijón para que me guíen desde un principio en el proyecto.



Veamos cuáles son las fases de un proyecto enfocado para la realización de reformas integrales, aunque también será útil  para la redecoración o cualquier otro tipo de actividad:

Lo primero es la idea: parte de la elaboración de la idea está implícita en las mismas necesidades de reformas, de ahí que tengamos que identificar el o los problemas a solucionar, las necesidades que con las obras de reforma vamos satisfacer. Una vía que enriquece la idea es el mismo sueño de renovación, que nos proyecta en la imaginación, o en fotografías de revistas, o por referencias de otros sitios. La idea es la que comienza y viabiliza el proyecto, identifíquela, y concretícela lo más posible.

Identificar las prioridades: ya tenemos el conjunto de ideas, que deben ser reales, y verdaderamente realizables. Ahora hay que identificar las prioridades, las urgencias, o lo primero que queremos reformar, sin que vaya en contra de la lógica. 



Por eso organice jerárquicamente las intervenciones constructivas. Identifique los beneficios que le reportará la renovación y revise no haya algún perjuicio no identificado. Revise su economía e identifique cómo se financiará el proyecto de reforma en la vivienda. Responda a la pregunta de cuáles pudieran ser los obstáculos que se interpondrán en la ejecución de las obras de reforma en la casa.

Diseñe, dibuje, ponga en papel o digitalmente, cómo va a quedar la reforma que se propone, así como si fuera la construcción de casas, aunque lo único que modifique sea la cocina o el baño. Esto le dará una visión global de lo que pretende realizar.