Casas ecológicas en tiempos de crisis

En estos tiempos de crisis financiera, ahorrar en todos los sentidos de nuestra vida es la constante para la mayoría de las personas. Es en este sentido que los arquitectos comienzan a innovar en sus creaciones y dan a luz una nueva variante de viviendas para tiempos de crisis: las casas ecológicas.
Las casas ecológicas son una manera de construir de forma sostenible, bioclimática, con un gasto de energía mínimo. Crean construcciones más humanas y amigables con el medio ambiente.
La Unión Europea ha comenzado a trazar líneas, con vistas al 2019, para que las nuevas construcciones que se realicen tengan en cuenta las energías renovables.
Las viviendas ecológicas se caracterizan por tener un ambiente habitacional óptimo, con todas las comodidades actuales, pero utilizando el menor gasto energético posible.
Para lograr esta disminución de energía, los arquitectos desarrollan proyectos donde demuestran cómo la ubicación de los ventanales de las casas ecológicas pueden ayudar en gran medida al ahorro.

Por ejemplo, se pueden ahorrar hasta un 70% de energía, si las ventanas de las casas ecológicas se construyen hacia el sur, ya que los rayos del sol, aportarían la iluminación y energía el mayor tiempo posible y en tiempos de invierno serían una fuente de calor.
En cuanto a las habitaciones, con el mismo objetivo de las ventanas, estas se ubicarían hacia el sur. Dejando en la zona norte las habitaciones que menos se utilicen. En el caso de que la vivienda conste de dos o más pisos, se dispondrían las habitaciones más frecuentadas como la sala y el comedor, en el piso más alto y siempre hacia el sur.
Además los materiales que se utilizarían para la construcción de las casas ecológicas serán siempre naturales, preferiblemente la madera. Aunque puede complementarse con materiales reciclados.
La ventilación estará a cargo de crear espacios en la vivienda donde se permita que corran corrientes de aire de forma permanente.
La energía utilizada en las casas ecológicas estará basada en células fotovoltaicas y pequeños generadores eólicos.
Contarán además, estas viviendas ecológicas, con cocina de leña y chimenea, para proveer de calor en los meses de invierno.