Decorar sin perfecciones

Créanme que no es una contradicción el título de este artículo, es una forma estética -constructiva muy utilizada por la arquitectura y poco tiempo después por el interiorismo y la decoración con resultados sorprendentes. Cuando esta tendencia fue utilizada por primera vez, trajo mucha controversia a nivel académico, pero finalmente se impuso, aunque dentro de los mortales comunes, o sea, los que no son especialistas o profesionales de este ramo, aun no se convencen de su uso.

Estamos hablando queridos lectores de una forma de utilización de los pasos primarios de elaboración – construcción de objetos y superficies con un fin decorativo, en el cual no se le da el acabado esperado a los materiales, objetos, y demás aplicaciones.
Un ejemplo muy evidente es en el trabajo con la madera, después de construido el objeto que puede ser una ventana, silla, armario, mesa, techo, no se pule, o barniza, o pinta la madera utilizada, dejándose totalmente al desnudo todas sus texturas, colores imperfecciones, tal y como se encontraban cuando aún  era parte del árbol. El resultado es evidente, y al mismo tiempo conmueve, sorprende.
Un mismo método podemos apreciar en objetos fabricados con metales dejando las huellas del fabricante como son las soldaduras, el color y brillantez del metal recién fundido, las huellas del martillo, o cincel, entre otras características. Objetos como candelabros, lámparas, apliques de metal con estas características brindan una sensación de antigüedad, de trabajo manufacturado de gran calidad, sobre todo sin son metales cuyos colores y matices lo permiten.
En el caso de las paredes se utiliza mucho este método dejando el repello, o la capa de cemento antes del refinado, en esa etapa, donde la textura es dispareja, nada homogénea, o la piedra y ladrillos sin emparejar o alisar, el resultado es una superficie única, ya que será imposible su repetición o reproducción tal y cual quedó. Si las paredes son las típicas lisas y enyesadas, entonces tendremos que añadirle este proceso de texturización espontáneo, que no tiene que ser necesariamente con cemento gris, hay materiales de rápido secado y modelado, más eficientes y rápidos de utilizar.