Residencia Ejecutiva, algo de su decoración

La Residencia Ejecutiva a la que nos referiremos, es el edificio central de la Casa Blanca en los Estados Unidos de América. La Residencia está ubicada entre las columnatas de las alas Este y Oeste. Este edificio central, la primera pieza construida de la Casa en 1792-1800, es el hogar del Presidente de los Estados Unidos y su familia. La Residencia ocupa seis plantas: el sótano, la planta baja, la primera planta que es el Piso de Estado y el segundo piso. La tercera planta cuenta con un solarium y varias habitaciones más. El sótano, creado durante la reconstrucción de Truman de 1948-1952, está ocupado por un almacén así como áreas de servicio y un refugio para el presidente y la primera familia.

Sala de Recepción: la Sala Oval Diplomática

Está situada en el centro de la planta baja y se usa como entrada principal desde el jardín Sur. Funciona como sala de recepción para embajadores en el momento de presentar sus credenciales, lo que anteriormente se llevaba a cabo en otro recinto. Este es el punto de entrada a la Casa Blanca para los Jefes de Estado que visitan el edificio.

Durante sus primeros 100 años, la planta baja de la Casa Blanca fue utilizada como área de servicio. Desempeñó así las funciones de almacén, cocina y otras tareas de mantenimiento. En 1837 se instaló un horno, lo que supuso el primer sistema de calefacción central. Más tarde, las calderas de vapor del sistema dañaron varias partes de la sala, razón por la cual se llevó a cabo, en 1902, una reforma

Con la reforma de 1902 del presidente Theodore Roosevelt, la distribución y la apariencia de la planta baja, incluyendo la Sala Diplomática, se trasformaron sustancialmente. Se retiró parte del suelo, que mostraba grandes señales de deterioro, pavimentándose el piso. Varias de las salas actuales del edificio resultan de esa reforma. En 1935, Franklin Roosevelt dispuso una chimenea para sus famosas conversaciones de chimenea.

En 1962, la primera dama Jacqueline Kennedy, asistida por un perito en antigüedades americanas, decoró la Sala con papel pintado antiguo, de la casa francesa Jean Zuber et Cie. El paisaje panorámico que muestran las paredes, titulado Escenas de América del Norte, presenta escenas de la bahía de Boston, del Natural Bridge en Virginia, de West Point, las cataratas del Niágara y el puerto de Nueva York. Este empapelado da una percepción mayor del espacio, ocultando la falta de ventanas.